Formación docente y prácticas culturales

PID 3097

Rigal, Luis; Berger, Susana*; Galarraga, Gloria; Blaser, Amanda; Barsanti, Liliana*; Satler,Susana
Autores: *Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
Contacto: luisrigal@fibertel.com.ar y sberger@arnet.com.ar 


Resumen
Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: “Reconociendo a los otros, la producción cultural en la formación docente” (FCE-UNER), que estudia los modos de inclusión de la producción cultural de las escuelas en el proceso de formación de maestros.Uno de nuestros supuestos de partida, construido a partir de tres trabajos anteriores, nos señala el complejo mundo de la escuela como un campo hegemonizado por imaginarios que no reconocen la producción cultural que allí subyace. Indagamos en las prácticas de formación, desde la mirada de los propios sujetos; esto es, la de los profesores y alumnos de los institutos de formación docente, de sus experiencias en la relación con las escuelas y los maestros con quienes desarrollan esas prácticas. ¿Quiénes son los alumnos de la formación docente hoy? ¿qué es lo que moviliza el ingreso a los institutos de formación? ¿Cuáles son las representaciones que se manejan respecto de la carrera?, ¿Qué expectativas se juegan sobre la práctica? ¿Cuál es el imaginario social respecto del “buen” docente? ¿Cuáles son las representaciones de los alumnos respecto del llamado “mito de la experiencia”? ¿Cómo se atiende en el proceso de formación a las diferencias y las desigualdades socioculturales de los distintos sujetos? son preguntas que orientan esta presentación.La práctica y la residencia se constituyen en lugares potentes para pensar esto en tanto son espacios/escenarios complejos, que generan acciones a través de las cuales se explicitan supuestos ideológicos, políticos, pedagógicos, socioculturales en donde se despliegan modos de actuar y tomas de decisiones que sitúan a los futuros docentes frente a lo imprevisible de la vida cotidiana escolar. 


Palabras clave: formación docente, producción cultural, prácticas productivas


 

Descargar trabajo completo (.pdf)

Categorías